Con el nombre de “6 CONCEYOS” el club nació en el año 1995, después de unos años en los que la práctica de deportes tradicionales estaban en franca regresión, muchos equipos que había existido en los años 80 habían desaparecido.
El nombre del equipo, que en un principio se iba a llamar “SARIEGO” porque la mayor parte de los miembros éramos de ese conceyu y en él teníamos la sede, ademas de contar con el apoyo del ayuntamiento, tiene motivo porque cuando lo fundamos había gente que pertenecían a 6 conceyos diferentes, entre ellos, Cangas de Onís, Gijón, San Martín del Rey Aurelio y Sariego. Aunque hoy en día los componentes son de más de 6 conceyos diferentes, mantemos el nombre original, puesto que suena muy bien y tiene solera.
El año 1995 fue bastante intenso, puesto que estábamos federados en Cantabria porque aquí no se daban las condiciones para crear la federación asturiana de deportes tradicionales, así que nos trasladábamos a competir allí y a la vez que nos multiplicábamos por Asturias haciendo exhibiciones y dando a conocer los juegos y deportes tradicionales.
De años anteriores, teníamos contactos con la Federación Vizcaína de Juegos y Deportes Tradicionales. En el año 95 se organizaba en Getxo el Campeonato de Europa de tiro de Cuerda en Prao, así que recibimos invitación para participar. Esto hace que nos pongamos a entrenar fuertemente. Para ponernos al día y llegar a su mismo nivel, “Cliper y Pola” fueron a entrenar con el equipo de “GAZTEDI” (varias veces campeón del mundo) y así poder transmitir al resto de componentes del equipo lo que allí habían aprendido.El campeonato se celebraba del 21 al 24 de septiembre, por lo que nos vimos obligados a intensificar durante ese verano los entrenamientos.
Cuando todo estaba preparado, un fatal accidente, en la víspera de la Romería de Monte Alto en Oviedo, nos arrebata a “Cliper”, faltaba una semana para el campeonato de Europa y todo se viene abajo.
Fue un duro golpe, porque “Cliper” era el alma del equipo, tenia la fuerza, la iniciativa, creaba ilusiones, haciendonos todo más fácil. Fue un mal momento para todos, pero siguiendo su ejemplo tomamos la decisión de seguir delante, de marcar nuevas metas y crecer, como estamos seguros que a él le hubiese encantado.
Pronto surgieron nuevas iniciativas, como fue la creación de "La Escuela de Deportes Tradicionales", y con ella, el objetivo de recuperar deportes olvidados, de aprender y enseñar.
No paramos, el año 96 fue un año dedicado a la memoria de “Cliper”. Celebramos multitud de homenajes a su recuerdo (Sariego, Siero, Oviedo, Berbes, Candas, Cantabria etc). El equipo instituyó en su memoria el Encuentro de Deportes Tradicionales que lleva su nombre y que pretende ser un día de confraternidad con deportistas tradicionales de otras comunidades con la nuestra y que desde el mismo año 95 se celebra ininterrumpidamente, el conocido "Memorial Cliper".
En el año 97 se nos plantean nuevos retos; uno de ellos es el intento de récord del mundo de corta en altura, realizado por uno de nuestros deportistas, el saregano Xuacu Naredo. El obejtivo fue batir el récord de corta en altura, que en aquellos momentos estaba establecido en 14,50 metros de altura y realizado por un aizcolari guipuzcoano.
La preparación fue dura y complicada, pero el día 11 de mayo (contando con el patrocinio de la caja rural de Asturias y del Ayto. de Oviedo) en la Feria de la Ascensión de Oviedo “Xuacu” logró el objetivo de cortar un tronco situado a 15,5m de altura. Récord que a día de hoy seguimos estando orgullosos de ello y lo seguimos recordando.
Durante el año 97 el equipo sale a divulgar nuestros deportes por otras autonomías, vamos al País Vasco, León, Guadalajara y se van incorporando chavales de Sariego, Colunga, Piloña... el equipo crece y se consolida, a la vez que ayudamos a otros jóvenes a formar equipos.
Poco a poco vamos incorporando nuevas modalidades deportivas, entre ellas la carrera de lecheras, la siega, la llave, el lanzamiento de barra..., podemos decir que en el equipo “6 CONCEYOS” se practican todas las modalidades de deportes tradicionales que se conocen hasta el momento.
En el año 97 nos retiramos de la federación Cántabra de deportes tradicionales, centrándonos en Asturias para conseguir crear la condiciones adecuadas y fundar nuestra propia federación.
Los años 98 y 99 fueron de consolidación con una media de mas de 60 exhibiciones y concursos al año. Entre nuestra actividades se encuentra la colaboración con los colegios de Asturias, haciendo demostraciones y llevando a los escolares los juegos y deportes tradicionales. También colaboramos con distintas asociaciones para divulgar nuestros deportes, es decir, todos aquellos que tienen interés en conocer los juegos y deportes tradicionales asturianos tienen nuestra colaboración.
En el año 2000 se crea la “FADT” (Federación Asturiana de Deportes Tradicionales) a pesar de estar luchando por ella durante muchos años. Los equipos a los cuales nosotros ayudamos a nacer forman una gestora de la que nos mantienen al margen, pero el director regional de deportes nos llama y acudimos a la presentación de la misma y lógicamente entramos, siendo por tanto fundadores de la “FADT”.
Ya federados somos el club que más deportistas aporta a la federación, con más de 20 fichas inscritas. En los primeros campeonatos logramos unos buenos resultados.