Memorial Clíper

ÁNGEL ÁLVAREZ GONZÁLEZ, "CLÍPER"

FUNDADOR DEL EQUIPO DE DEPORTES TRADICIONALES

"6 CONCEYOS"

Clíper, como era conocido en el mundo del deporte, fue un entusiasta del deporte tradicional. Comenzó a practicarlo en los años 76/77, cuando en las fiestas populares se organizaban tiros de cuerda espontáneos. Posteriormente pasó a formar parte del Equipo Collao, que en los años 80 fue el máximo exponente del tiru de cuerda en Asturias, siendo prácticamente imbatible en todas las competiciones que se celebraban en la región, ganando varias veces en la Fiesta del Pastor que se celebra en los lagos de Enol y considerada entre los deportistas tradicionales, como el campeonato de Asturias de tiru de cuerda.


Durante los años 90, el Deporte tradicional sufre una crisis y varios equipos desaparecen, es entonces cuando un grupo de entusiastas decide agruparse y formar un equipo que se dedique a rescatar y promocionar el deporte tradicional asturiano y fundan el grupo "6 Conceyos", cuyo objetivo era rescatar todas las modalidades del deporte que en Asturias se hubieran practicado en algún momento y, darlas a conocer, así como la fundación de una federación de deportes tradicionales en Asturias. En estas actividades, Clíper era el máximo exponente del grupo, el que infundía ánimos a todos y el que incitaba a todo aquel que se acercaba a practicarlo.

En los primeros años 90, la actividad del grupo 6 Conceyos fue intensa. Estuvimos federados en Cantabria, donde fuimos campeones de tiro de cuerda en los años 93/94, así como campeones en corta de troncos. También competimos en el País Vasco, al que teníamos como referencia, puesto que su federación de deportes tradicionales llevaba muchos años en funcionamiento y era puntera a nivel mundial. En aquellos años logramos que se fundaran varios equipos de deportes tradicionales en Asturias. Se intentó fundar la federación pero no tuvo éxito. En el 95, nos inscribimos en el campeonato mundial de tiro de cuerda que se celebraba en septiembre en la localidad de Guecho [ Vizcaya]. Durante ese año intensificamos los entrenamientos, llegando incluso a desplazarnos a Bilbao en varias ocasiones a observar los entrenamientos de uno de los mejores equipos del mundo de tiro de cuerda, el equipo “ Gaste di”, varias veces campeón del mundo. Clíper era el encargado de transmitir las enseñanzas, no en vano entrenaba con los vascos, en cada uno de nuestros desplazamientos a Euskadi.

Un fatal accidente de automóvil, el 16 de septiembre del 95, nos aparto de nuestra participación en el campeonato del mundo y se llevó a Clíper . Esa circunstancia nos reafirmó al resto del equipo “6 Conceyos”, en el trabajo que el había iniciado y proseguimos en la práctica y divulgación de nuestros deportes tradicionales. En ese mismo año, instituimos el Memorial “Clíper”, que se constituiría en el mejor encuentro del deporte tradicional de Asturias, Memorial en el que se dan cita cada año, deportistas de distintas autonomías del estado español.

El primer Memorial se celebró en Sariego y contó con la participación de deportistas de Asturias y Cantabria y la celebración de un campeonato de tiru de cuerda y de corta de troncos. En el segundo Memorial, que también se celebró en Sariego, participaron deportistas de Asturias, Cantabria y Euskadi, y se hicieron competiciones de corta de troncos, tiro de cuerda, levantamiento de piedras, baltu [lucha asturiana] llave y corta en altura.

El tercer Memorial contó con la participación de los mejores equipos de tiro de cuerda de Asturias, Cantabria y Vizcaya y los mejores cortadores de las tres comunidades.

En el cuarto Memorial, se realizó una exhibición de arrastre de pesos con bueyes, en la que participaron dos parejas del País Vasco y dos parejas de Asturias, así como los deportes tradicionales clásicos: tiru de cuerda masculino y femenino, corta de troncos, etc.

El quinto Memorial contó con la participación de deportistas de Asturias, Cantabria, Euskadi y León. Se celebraron competiciones de corta de troncos con tronzón y hachu, tiro de cuerda, carrera de lecheres, carrera de madreñes y corta en altura.

El sexto Memorial se celebró en el Centro Ecuestre “El Asturcón” de Oviedo, con la participación de más de 100 deportistas de Asturias, Cantabria, León y Euskadi. Se hicieron competiciones de corta de troncos, tiru de cuerda, arrastre de pesos con bueyes y con caballos, carrera de lecheres, corta en altura y contó con una gran asistencia de público.

Durante estos años venimos desarrollando una intensa actividad, con más de 50 demostraciones, concursos y exhibiciones al año. En el año 97, uno de nuestros deportistas “Xuacu Naredo” batió el récord del mundo en corta en altura, cortando un tronco situado a 15 metros y medio de altura.

En el año 97, la Asociación Amigos del Deporte, hace entrega del premio “Delfos” a los valores humanos en el Deporte a Ángel Álvarez “Clíper”.

También en el 97, la S.O.F. instituye el premio especial ‘Cliper” a la promoción del Deporte Tradicional que entrega cada año durante la Romería de Monte Alto, en las fiestas de San Mateo.

En el 2000 se funda la federación de Deportes Tradicionales de Asturias.

En los meses de Noviembre y Diciembre se celebran los primeros campeonatos de invierno federados.